Noticias Anteriores

TORNEO AJEDREZ FERIAS 2012 TOMELLOSO

26 DE AGOSTO



FOTOS 





clas SNo. Nombre EloInt FED PTS BUCHOLZ
1 1 MORENO VALERO IVAN 1840 ESP 5,00 21,00
2 7 PERALES PATON MIGUEL 1368 ESP 5,00 20,50
3 2 ESPINOSA MORENO CARLOS 1602 ESP 4,50 23,00
4 6 VALDEPEÑAS OCTAVIO JAVIER 1418 ESP 4,00 24,00 CAMPEON SUB_14
5 5 MORENO VALERO RAUL 1485 ESP 4,00 20,00
6 10 QUIRALTE LARA JOSE MARIA 1270 ESP 4,00 19,00
7 4 LOSA ORDOÑEZ JUAN JOSE 1516 ESP 3,50 22,00
8 3 LOSA BENITO JUAN JOSE 1587 ESP 3,50 21,00
9 13 LAHOZ MARQUINA JORGE 1219 ESP 3,50 16,00
10 9 PERALES PATON  JOSE 1281 ESP 3,00 18,00
11 14  VALVERDE ZARCO ANGEL 0 ESP 3,00 17,00
12 17 CUBERO VILLALBA LUIS CRUZ 0 ESP 2,50 18,50
13 18 JIMENEZ GARCIA JUAN 0 ESP 2,50 16,00
14 11 BENITO OLMEDO CARMEN MARIA 1241 ESP 2,50 13,50 CAMPEONA
15 19 BENITO MORENO SANTIAGO 2,50 13,00
16 8 MORENO LARA SERGIO 1362 ESP 2,00 19,00
17 16 CARRASCO SERRANO ELSA 0 ESP 2,00 17,00
18 12 BENITO OLMEDO SANTIAGO 1230 ESP 2,00 14,00 CAMPEON SUB_10
19 15 CARNICER NOVILLO JULIA 0 ESP 1,00 14,50
20 20 MORENO LARA LUCIA 0,00 13,00








XVI JUVENIL FERIAS 2012

CIUDAD REAL 15 AGOSTO DE 2012

 

  Clara López Temprano en la categoria cadete y
   Raul Moreno Valero en la categoria infantil, campeones del este torneo.



FOTOS







XXIII TORNEO PRIMAVERA
DE CIUDAD REAL

Ivan Moreno Valero y Santiago Benito Olmedo campeones del XXIII Torneo de Primavera



FOTOS






QUINTA LIGA PROVINCIAL
DE ESCUELAS DEPORTIVAS DE AJEDREZ
DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

  El club  Ajedrez Tomelloso ha resultado vencedor de este campeonato y por tanto representará a la Provincia de Ciudad Real, en el Campeonato Regional de esta misma categoría.



 

 

 



 

Campeonato Regional del Deporte Base

Daimiel.Sábado, 28 de Abril 1 Mayode 2012

IVAN MORENO SUBCAMPEON REGIONAL DE AJEDREZ EN CADETES DEPORTE ESCOLAR REPRESENTARÁ A CASTILLA LA MANCHA EN LOS PROXIMOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA.


IVAN MORENO VALERO SUBCAMPEON SUB-16,
CRISTINA MARTINEZ SUBCAMPEONA FEMENINA SUB-14.
SANTIAGO BENITO (SUB-10) Y RAUL MORENO (SUB-12) LIDERES DURANTE LA MAYOR PARTE DE LACOMPETICION ACABARON QUINTO Y SEXTO RESPECTIVAMENTE

Nuevamente Almansa ha sido el destino de nuestra expedición de 20 jugadores (la más numerosa hasta ahora) para celebrar a los pies de su castillo la batalla regional del ajedrez por edades 2012 con un total de 138 contendientes.
Los pequeños sub-8 consiguieron por fin disputar su propia competición con un total de 11 participantes, siendo por su intensidad uno de los que más seguimiento ha tenido por parte de los espectadores. Nuestro paladín Pedro Javier González se encontraba feliz como Peter Pan en el país de nunca jamás, aunque los nervios le traicionaron en la primera partida y hubo de ceder las primeras tablas; pero cogió ritmo enseguida y enlazó tres importantísimas victorias en la segunda jornada, sobre todo la conseguida sobre el toledano Samuel Angheloaia; encabezando la clasificación se enfrentaría a otro jugador de Toledo, Diego Bustos, quizás excesivamente confiado, lo que le llevó a perder dos piezas menores en una incursión de su rival en su flanco derecho; tras el cambio de damas su rey sufría un fortísimo ataque de torre y alfil que él intentaba contrarrestar con el avance de un peón pasado en la columna a. Tanta diferencia de material atraía la atención de su inmediato perseguidor Samuel que ganaba la partida en el tablero de al lado; pero como en Peter Pan apareció Campanilla rociando de polvos mágicos ese peón que en pocas jugadas consiguió coronar, y Pedro con fuerte reacción paró el ataque de su oponente, tomó  la iniciativa y consiguió el triunfo en pocas jugadas. Esta victoria le daría alas para llegar a la última partida como el primer campeón regional del año.

En la categoría de sub-10, muy dura y disputada disponíamos de cinco magníficos combatientes; las chicas Teresa Losa y Lucía Moreno, los debutantes Jorge Rodrigo Díaz con un excelente arranque (3 de 4) en las dos primeras jornadas, un bajón en la tercera y un buen final con dos victorias, una de ellas sobre su primo Carlos que también comenzó muy fino venciendo a la campeona y subcampeona con buen juego, perdiendo un poco gas con el largo desarrollo de la competición y Santiago Benito primero del ranking por ese Elo FIDE conseguido en diciembre.
Nuestro jugador estuvo brillante el primer y segundo día ganando todas sus partidas con neta superioridad, siendo la admiración de monitores de otras provincias por la fortaleza de su juego, lo que le llevó a convertirse en el enemigo a batir. Resistió firme el durísimo ataque de Mario Angheloaia en la quinta partida, ganándola también, pero en la sexta fue víctima del buen juego del alcarreño Víctor Manuel Extremera y de su exceso de confianza por los resultados obtenidos, lo que se repitió ante el campeón Raúl Santiago Monteblanco y subcampeón Víctor Noblejas en las dos siguientes partidas, para acabar venciendo en la última y colocarse entre los cinco mejores. La madurez no se puede enseñar en la escuela, se adquiere disputando las rondas finales en la zona caliente de estos torneos.

En sub-12 también contamos con cuatro excelentes competidores, José Perales Patón estrenando categoría, un tanto irregular, las tres victorias conseguidas sobre jugadores con mejor clasificación demuestran que atesora algo mas dentro de sí, paciencia, ya saldrá. Carmen María Benito activó un tanto su juego,  consiguiendo vencer a Jorge Martínez, Julio Mérida e incluso a quien a la postre resultaría campeona femenina, Sara Valls, aunque tuvo mala suerte en los últimos emparejamientos y bajó un poco al final. Juan Jiménez consiguió el 50% de la puntuación  en su debut regional, superando con aprobado la dureza y competitividad que ha aflorado en esta categoría. Raúl Moreno Valero nos dejó asombrados con su fulgurante inicio, el fuego de su siciliana dragón dejó abrasado al almanseño Pablo Tárraga en 21 movimientos, desmanteló la Grunfeld del numero uno del ranking Valentín Bueno en 19, eso si tras apaciguar en el baño esos diablillos que le remueven el estómago antes de hacer la jugada ganadora. El ejercito confederado de Almansa sub-12 trató de apagar la llama del juego de Raúl con negras, en su partida con Miguel Laosa, consiguiendo encerrar su alfil de casillas oscuras y desmembrar la cadena de peones del flanco de dama, festejaba casi el alto mando, cuando un fogonazo del tomellosero en b2 con su torre, obligaba a firmar tablas con escaso tiempo en los relojes. Nuestro jugador encabezaba la clasificación y pudo haber puesto tierra de por medio en ese gambito de dama contra Adrián Alonso si los dichosos diablillos y la obsesión por ganar antes de jugar, no le hubiera bloqueado el juego, llevándole a perder calidad y teniendo que volver a sufrir para conseguir el empate. Sufrimiento y resultado que se repetiría en la siguiente partida, para acabar con dos derrotas, la primera por forzar demasiado en un apretado final rozando el límite del tiempo contra el campeón Emilio Sánchez y la segunda frente a su buen amigo Martín Valverde que estaba realizando una formidable remontada consiguiendo de manera brillante el subcampeonato.

Nuestro grupo armado mas numeroso se encontraba en sub-14 siete miembros de una milicia bien adiestrada para la táctica de guerrillas; hay que destacar la valentía de Javier Ortiz Guzmán que en su primer año de escuela ha decidido embarcarse en esta aventura para coger experiencia;José María Quiralte quedó un poco rezagado pero tomó buena nota de sus próximos rivales para Daimiel, Miguel Perales (3 de 6) pero obteniendo claras ventajas en el paso al medio juego, con esa manera suya tan original de ver el ajedrez; lástima esa partida con Samuel Bustos con pieza y calidad de ventaja y ese final ganado a Carlos Juan que acabó en tablas, esos pequeños detalles marcan la situación en la tabla al final; Jorge Lahoz con buena entrada en competición regional, optimismo y buen espíritu de lucha le llevaron a conseguir la mitad de los puntos en liza; Cristina Martínez dejando boquiabiertos a  propios y extraños derrotando al favorito local y tercer cabeza de serie Juan José Jarque en una partida para enmarcar, venciendo con neta superioridad en segunda ronda a Laura Alonso tras un descuido de la de Bargas al finalizar la apertura, compitiendo de poder a poder con Francisco Tomás en un gambito de dama muy igualado cuyo empate le permitió luchar contra Rosana Villaseñor por el título femenino en la última y dramática partida, donde Cristina gracias a su tenacidad consiguió recuperar un peón perdido en la apertura, y en un final de caballo y peones decidió un error de nuestra jugadora. Al final subcampeona de Castilla La Mancha con 31 puntos mas en su ELO Fide y elogios para su juego sólido y armonioso; Juan José Losa llegó bien preparado a la cita regional superando con solvencia a sus rivales en las dos primeras rondas para enfrentarse a uno de los favoritos en la tercera Borja Hernández, un clásico ya de esta competición. El jugador de Tomelloso con su peculiar estilo consiguió encerrar a su contrario después del cambio de damas y piezas menores, apurándose de tiempo el toledano, pero tras un par de  jugadas no muy activas Borja salió de su encierro, movilizando sus torres y llevando su rey al centro para ganar finalmente la partida. Victoria en la cuarta frente Adrián Castillo y derrota en las dos siguientes con buena resistencia frente al campeón Víctor Fernández; Sergio Moreno fue nuestro mejor clasificado en esta modalidad, cayendo frente al primer clasificado en primera ronda y remontar seguidamente con dos triunfos y tres tablas que lo sitúan entre los 10 mejores para aumentar 25 puntos su Elo particular.

Nuestro trío de veteranos tuvieron suerte desigual en el sub-16, duros emparejamientos para Clara y el descuido en una posición con enorme ventaja la dejaron en mitad de la tabla con tres puntos, los mismos que conseguiría su compañero Carlos Espinosa plantando cara a la campeona femenina María Alonso para alcanzar una meritoria treceava posición, pero la sorpresa largamente esperada nos la daría ese chico callado de fácil sonrisa llamado Iván Moreno. Se le veía decidido y con ambición esta vez; ganó con solvencia las dos primeras partidas, para enfrentarse a su rival de toda la vida, Carlos Álvarez, en una nueva lucha de corte posicional que dominó desde el principio, rematando con la marcha triunfal de sus tres peones centrales hasta la casilla de coronación; tuvo la sangre fría de aguantar al reciente campeón de España, Álvaro Buendía, consiguiendo un empate que le daba billete para jugarse el título con el otro gran favorito, Miguel Moreno; lo intentó pero no pudo ser esta vez; acabó con victoria sobre Nerea para hacerse con un subcampeonato que recompensa los años de trabajo y dedicación a este mundo de las casillas escaqueadas y lo sitúa, sin duda alguna, entre los mejores de nuestras región. Con dura lucha en la categoría superior Emilio Villaseñor del Ateneo de Albacete ha sabido imponer su madurez y su mejor hacer logrando el título cediendo solo unas tablas, Jorge Simón de Villafranca fue subcampeón, Eduardo Rodes de C. Real fue tercero y María Sierra de Esquivias campeona femenina. 

 

 

 

 

Campeonato Regional Por Edades

Almansa del 30 de marzo al 2 de abril 2012

 

CLASIFICACION 

FOTOS

PEDRO JAVIER GONZALEZ (CAMPEON SUB-8) PUSO LA GUINDA A UNA NOTABLE ACTUACION DEL AJEDREZ TOMELLOSERO EN LOS REGIONALES DE ALMANSA.

IVAN MORENO VALERO SUBCAMPEON SUB-16,
CRISTINA MARTINEZ SUBCAMPEONA FEMENINA SUB-14.
SANTIAGO BENITO (SUB-10) Y RAUL MORENO (SUB-12) LIDERES DURANTE LA MAYOR PARTE DE LACOMPETICION ACABARON QUINTO Y SEXTO RESPECTIVAMENTE

Nuevamente Almansa ha sido el destino de nuestra expedición de 20 jugadores (la más numerosa hasta ahora) para celebrar a los pies de su castillo la batalla regional del ajedrez por edades 2012 con un total de 138 contendientes.
Los pequeños sub-8 consiguieron por fin disputar su propia competición con un total de 11 participantes, siendo por su intensidad uno de los que más seguimiento ha tenido por parte de los espectadores. Nuestro paladín Pedro Javier González se encontraba feliz como Peter Pan en el país de nunca jamás, aunque los nervios le traicionaron en la primera partida y hubo de ceder las primeras tablas; pero cogió ritmo enseguida y enlazó tres importantísimas victorias en la segunda jornada, sobre todo la conseguida sobre el toledano Samuel Angheloaia; encabezando la clasificación se enfrentaría a otro jugador de Toledo, Diego Bustos, quizás excesivamente confiado, lo que le llevó a perder dos piezas menores en una incursión de su rival en su flanco derecho; tras el cambio de damas su rey sufría un fortísimo ataque de torre y alfil que él intentaba contrarrestar con el avance de un peón pasado en la columna a. Tanta diferencia de material atraía la atención de su inmediato perseguidor Samuel que ganaba la partida en el tablero de al lado; pero como en Peter Pan apareció Campanilla rociando de polvos mágicos ese peón que en pocas jugadas consiguió coronar, y Pedro con fuerte reacción paró el ataque de su oponente, tomó  la iniciativa y consiguió el triunfo en pocas jugadas. Esta victoria le daría alas para llegar a la última partida como el primer campeón regional del año.

En la categoría de sub-10, muy dura y disputada disponíamos de cinco magníficos combatientes; las chicas Teresa Losa y Lucía Moreno, los debutantes Jorge Rodrigo Díaz con un excelente arranque (3 de 4) en las dos primeras jornadas, un bajón en la tercera y un buen final con dos victorias, una de ellas sobre su primo Carlos que también comenzó muy fino venciendo a la campeona y subcampeona con buen juego, perdiendo un poco gas con el largo desarrollo de la competición y Santiago Benito primero del ranking por ese Elo FIDE conseguido en diciembre.
Nuestro jugador estuvo brillante el primer y segundo día ganando todas sus partidas con neta superioridad, siendo la admiración de monitores de otras provincias por la fortaleza de su juego, lo que le llevó a convertirse en el enemigo a batir. Resistió firme el durísimo ataque de Mario Angheloaia en la quinta partida, ganándola también, pero en la sexta fue víctima del buen juego del alcarreño Víctor Manuel Extremera y de su exceso de confianza por los resultados obtenidos, lo que se repitió ante el campeón Raúl Santiago Monteblanco y subcampeón Víctor Noblejas en las dos siguientes partidas, para acabar venciendo en la última y colocarse entre los cinco mejores. La madurez no se puede enseñar en la escuela, se adquiere disputando las rondas finales en la zona caliente de estos torneos.

En sub-12 también contamos con cuatro excelentes competidores, José Perales Patón estrenando categoría, un tanto irregular, las tres victorias conseguidas sobre jugadores con mejor clasificación demuestran que atesora algo mas dentro de sí, paciencia, ya saldrá. Carmen María Benito activó un tanto su juego,  consiguiendo vencer a Jorge Martínez, Julio Mérida e incluso a quien a la postre resultaría campeona femenina, Sara Valls, aunque tuvo mala suerte en los últimos emparejamientos y bajó un poco al final. Juan Jiménez consiguió el 50% de la puntuación  en su debut regional, superando con aprobado la dureza y competitividad que ha aflorado en esta categoría. Raúl Moreno Valero nos dejó asombrados con su fulgurante inicio, el fuego de su siciliana dragón dejó abrasado al almanseño Pablo Tárraga en 21 movimientos, desmanteló la Grunfeld del numero uno del ranking Valentín Bueno en 19, eso si tras apaciguar en el baño esos diablillos que le remueven el estómago antes de hacer la jugada ganadora. El ejercito confederado de Almansa sub-12 trató de apagar la llama del juego de Raúl con negras, en su partida con Miguel Laosa, consiguiendo encerrar su alfil de casillas oscuras y desmembrar la cadena de peones del flanco de dama, festejaba casi el alto mando, cuando un fogonazo del tomellosero en b2 con su torre, obligaba a firmar tablas con escaso tiempo en los relojes. Nuestro jugador encabezaba la clasificación y pudo haber puesto tierra de por medio en ese gambito de dama contra Adrián Alonso si los dichosos diablillos y la obsesión por ganar antes de jugar, no le hubiera bloqueado el juego, llevándole a perder calidad y teniendo que volver a sufrir para conseguir el empate. Sufrimiento y resultado que se repetiría en la siguiente partida, para acabar con dos derrotas, la primera por forzar demasiado en un apretado final rozando el límite del tiempo contra el campeón Emilio Sánchez y la segunda frente a su buen amigo Martín Valverde que estaba realizando una formidable remontada consiguiendo de manera brillante el subcampeonato.

Nuestro grupo armado mas numeroso se encontraba en sub-14 siete miembros de una milicia bien adiestrada para la táctica de guerrillas; hay que destacar la valentía de Javier Ortiz Guzmán que en su primer año de escuela ha decidido embarcarse en esta aventura para coger experiencia;José María Quiralte quedó un poco rezagado pero tomó buena nota de sus próximos rivales para Daimiel, Miguel Perales (3 de 6) pero obteniendo claras ventajas en el paso al medio juego, con esa manera suya tan original de ver el ajedrez; lástima esa partida con Samuel Bustos con pieza y calidad de ventaja y ese final ganado a Carlos Juan que acabó en tablas, esos pequeños detalles marcan la situación en la tabla al final; Jorge Lahoz con buena entrada en competición regional, optimismo y buen espíritu de lucha le llevaron a conseguir la mitad de los puntos en liza; Cristina Martínez dejando boquiabiertos a  propios y extraños derrotando al favorito local y tercer cabeza de serie Juan José Jarque en una partida para enmarcar, venciendo con neta superioridad en segunda ronda a Laura Alonso tras un descuido de la de Bargas al finalizar la apertura, compitiendo de poder a poder con Francisco Tomás en un gambito de dama muy igualado cuyo empate le permitió luchar contra Rosana Villaseñor por el título femenino en la última y dramática partida, donde Cristina gracias a su tenacidad consiguió recuperar un peón perdido en la apertura, y en un final de caballo y peones decidió un error de nuestra jugadora. Al final subcampeona de Castilla La Mancha con 31 puntos mas en su ELO Fide y elogios para su juego sólido y armonioso; Juan José Losa llegó bien preparado a la cita regional superando con solvencia a sus rivales en las dos primeras rondas para enfrentarse a uno de los favoritos en la tercera Borja Hernández, un clásico ya de esta competición. El jugador de Tomelloso con su peculiar estilo consiguió encerrar a su contrario después del cambio de damas y piezas menores, apurándose de tiempo el toledano, pero tras un par de  jugadas no muy activas Borja salió de su encierro, movilizando sus torres y llevando su rey al centro para ganar finalmente la partida. Victoria en la cuarta frente Adrián Castillo y derrota en las dos siguientes con buena resistencia frente al campeón Víctor Fernández; Sergio Moreno fue nuestro mejor clasificado en esta modalidad, cayendo frente al primer clasificado en primera ronda y remontar seguidamente con dos triunfos y tres tablas que lo sitúan entre los 10 mejores para aumentar 25 puntos su Elo particular.

Nuestro trío de veteranos tuvieron suerte desigual en el sub-16, duros emparejamientos para Clara y el descuido en una posición con enorme ventaja la dejaron en mitad de la tabla con tres puntos, los mismos que conseguiría su compañero Carlos Espinosa plantando cara a la campeona femenina María Alonso para alcanzar una meritoria treceava posición, pero la sorpresa largamente esperada nos la daría ese chico callado de fácil sonrisa llamado Iván Moreno. Se le veía decidido y con ambición esta vez; ganó con solvencia las dos primeras partidas, para enfrentarse a su rival de toda la vida, Carlos Álvarez, en una nueva lucha de corte posicional que dominó desde el principio, rematando con la marcha triunfal de sus tres peones centrales hasta la casilla de coronación; tuvo la sangre fría de aguantar al reciente campeón de España, Álvaro Buendía, consiguiendo un empate que le daba billete para jugarse el título con el otro gran favorito, Miguel Moreno; lo intentó pero no pudo ser esta vez; acabó con victoria sobre Nerea para hacerse con un subcampeonato que recompensa los años de trabajo y dedicación a este mundo de las casillas escaqueadas y lo sitúa, sin duda alguna, entre los mejores de nuestras región. Con dura lucha en la categoría superior Emilio Villaseñor del Ateneo de Albacete ha sabido imponer su madurez y su mejor hacer logrando el título cediendo solo unas tablas, Jorge Simón de Villafranca fue subcampeón, Eduardo Rodes de C. Real fue tercero y María Sierra de Esquivias campeona femenina.

 

 

 

 

 

 

TORNEO PROVINCIAL POR CATEGORIAS

Tomellloso 4-10-11-marzo 2012

 



FOTOS

EL AJEDREZ DE TOMELLOSO OBTIENE UN SOBRESALIENTE EN SU EXAMEN PROVINCIAL POR EDADES CELEBRADO EN LAS INSTALACIONES DEL C.P. JOSE MARIA DEL MORAL.-

Seis campeones/as de once títulos en juego, para Tomelloso dos para Alcazar, dos para Almagro y uno para Valdepeñas. Cuatro subcampeones/as Tomelloso, tres Valdepeñas, dos Alcazar uno para Almagro y Ciudad Real. Cinco podiums Tomelloso, dos Alcazar y uno Almagro Valdepeñas y Moral de Calatrava. Este ha sido el palmarés de éste campeonato provincial de ajedrez por edades celebrado en el pabellón del C.P. José María del Moral , con un total de ciento diecinueve inscripciones,  retransmitido en directo por Internet en los primeros tableros de las categorías superiores, y que concluyó al mediodía del pasado 11 marzo.

CATEGORIA SUB-8.- Aprobado para sus diez pequeños participantes aunque necesitan mejorar en la pausa y velocidad de sus movimientos. Alonso y Gonzalo fueron con solo cinco añitos los mas jóvenes de todo el torneo. Bien para José Matías en su debut, Dani debe pensar en lo divertido que puede ser el ajedrez, Raul sigue progresando todavía le queda otro año en la categoría. Marcos notable, hizo buenas partidas, pero ya se sabe, esos trofeos se consiguen con un poco mas de esfuerzo. Sobresaliente para los chicos de Valdepeñas Daniel y Yerai  que dieron animación  y emoción hasta el último momento Matricula de honor para Pedro Javier González sereno y concentrado siempre . consiguiendo un rotundo 8 de 8.

CATEGORIA SUB-10.-Bien para los debutantes Javier López y Luis Benito supongo que como las chicas Julia y Teresa habrán comprendido que a partir de esta edad la competencia es muy dura y se necesita mas trabajo para estar en la onda. Muy bien para Ernesto e Isidoro yendo de menos a mas. Notable para las chicas de Alcazar Isabel y Julia que apuntan muy buenas maneras. Para el grupo cervantino Notable  alto, Lucía con esa buena racha intermedia obtuvo brillantemente el título de Campeona femenina, Álvaro Ramírez rozando siempre el podium, tal vez con un poco mas de paciencia esas combinaciones de mate consigan sus objetivos, Jorge Rodrigo y su pausa, madurando en su juego, aguantando bien al campeón  y al subcampeón, haciendo un excelente torneo y Carlos Rodrigo con esa chispa genial para el ataque un tercer puesto que quizás sepa a poco. Sobresaliente para José Manuel Merlo(Valdepeñas) con su agresivo juego bien se ganó el subcampeonato. Casi de 10 fue la actuación de Santiago Benito Olmedo, superando ocho durísimas partidas en la primera mesa contra los mejores, cediendo solo  unas tablas, puso de manifiesto su superioridad sobre todo en los finales de torre, jugándolos con excelente criterio y serenidad.

CATEGORIA SUB-12.- Martín Torres Valverde al conquistar el título de esta categoría, demostrando su excelente preparación y buen momento de forma  se erigió en abanderado de esta nueva escuela de Valdepeñas bien dirigida por Ramón Mañas, que ha sido la grata sorpresa de esta competición. La partida que mas expectación ha levantado sin duda fue la jugada entre Martín con blancas que planteó un gambito Morra y Raúl Moreno en quinta ronda con todo en juego. En pocas jugadas las negras se encontraron en serias dificultades, enroque destruido, perdida del peón f7, y muy fuertes  amenazas de mate. Numeroso público se agolpó en torno a los jugadores, murmurando sus pronósticos, la sala vaticinaba:”Raúl está perdidísimo”. Si hay algo que caracteriza este juego del ajedrez es la toma de decisiones, que nada tiene que ver con mover esta o aquella pieza, sino con: “Me encuentro en esta oscura situación, nadie da un duro por mi, soy el favorito , todos quieren que pierda y la derrota se ve muy cerca.¿que decisión tomo?”. Bien pues Raúl Moreno un chico de diez años decidió colocarse la cabeza entre sus manos apretándolas fuerte, poner cara de pocos amigos y con un par  … de alfiles tirar para adelante. Aguantó con firmeza la posición, el tipo, la tensión, los murmullos de los espectadores y poco a poco la partida fue recuperando equilibrio; perdida la ventaja inicial las blancas se volvieron pasivas y los dos jugadores, tras numerosos cambios,  llegaron a un final de peones acuciados por el tiempo, Raúl a pesar de tener un caballo de ventaja, pero agotado por el esfuerzo pidió tablas a Martín que aceptó encantado. Fue una buena decisión. Juan Jiménez fue el tercero en discordia haciendo gala de su experiencia y buena visión combinativa. Mari Nieves Ruiz de Almagro venció en el terreno femenino con buen juego, tras ella Elsa Carrasco cogiendo confianza y dejándonos un bonito remate final en la última partida y Carmen María Benito que tuvo los mas difíciles emparejamientos pero supo recuperarse. José Perales notable, pero quizás un poco mas de ambición le vendría bien.

CATEGORIA SUB-14.- La generación del 99 encabezada por Juan José Losa toma el poder e impone un estilo de juego alegre y dinámico, donde prima la búsqueda de la combinación ganadora no la espera del error del contrario. Bien en su debut Jorge Romero largas partidas de dura lucha, al igual que Javier Ortiz peleó con ahinco y entusiasmo sus primeros provinciales, Gemma Rosado combatió dignamente entre lo mejor de esta durísima categoría, podium femenino, José María Quiralte ,  Jorge Lahoz y Sergio Moreno también estuvieron a la altura no despegándose ni un ápice de las primeras posiciones y desplegando buen ajedrez. Los chicos de Almagro, Esther Ruiz de León subcampeona femenina y Enol Urquijo podium, la sorpresa esperada Cristina Martínez, tras perder con Juanjo en segunda ronda, puso el acelerador para llevarse por delante a Enol en la cuarta, en un final de torre y peones calcado del que jugaron días atrás en el base, pero esta vez dejando constancia de su sangre fría y sus buenos fundamentos (¿tendría algo que ver la presencia de sus padres?), entabló con Miguel Perales y sorprendió a José María Quiralte en una bonita carrera en busqueda de mates en columna abierta. Campeona femenina. Hablábamos de su buen juego, de su original visión de las posiciones complejas pero la poca fortuna lo dejó sin premio en el Escolar de Miguelturra, Miguel Perales, subcampeón, ha conseguido en estos provinciales su graduación ajedrecistica venciendo con solvencia a jugadores de la talla de Esther y Enol, haciendo tablas con los campeones masculino y femenino y con un combativo Javier Valdepeñas (Alcazar) en última ronda. Pero el líder, el autentico dominador de este dichoso sub-14 ha sido Juan José Losa, en directo o a través de la “nube” hemos sido testigos de sólida formación en aperturas, de su habilidad para abrir cerradas defensas, con paciencia y creando presión en cada jugada. Juanjo ha conseguido un doblete (escolar, provincial) al que pocos pueden acceder.

CATEGORIA SUB-16.- Carlos Álvarez  hace doblete ganando las cinco primeras partidas. Iván Moreno superando anteriores barreras psicológicas rechaza las tablas propuestas por Carlos Álvarez y le vence en un magnifico ejercicio de juego posicional en la partida que cerró el torneo. Carlos Espinosa entre lectura y lectura logra podium con altibajos en su juego. Clara López consigue su octavo campeonato provincial consecutivo en la última partida y en los últimos segundos vestida de rojiblanca como en sus ya lejanos comienzos. Nerea Infante de Ciudad Real fue subcampeona y Felicidad Gutierrez (Moral de calatrava) tercera.

CATEGORIA SUB-18.- El triunvirato alcazareño José Antonio Vela (espectacular 6 de 6), Daniel Salas y Manuel Marcos-Alberca copan las tres primeras posiciones de la máxima categoría. María José Ruiz de León (Almagro) campeona y Ana María de la Torre (Valdepeñas) subcampeona.
Bien ahora nos espera el castillo de Almansa en los próximos regionales una dura batalla.

CLASIFICACION

 





 

 

Campeonato Provincial Deporte Base
Miguelturra

15-22-29 Enero

5 febrero 2012

 



JUAN JOSE LOSA Y JOSE MARIA QUIRALTE LIDERAN EL TRIUNFO DEL AJEDREZ TOMELLOSERO EN EL ESCOLAR INFANTIL DE MIGUELTURRA.


Después de cuatro domingos de dura competición en el amplio Palacio de Carnaval de Miguelturra, con una participación inicial de 175 jugadores, con buena organización logística por parte de la Diputación y excelente dirección técnica y arbitraje a cargo de Luís Espinosa y José Antonio González Valero ha finalizado este Campeonato Provincial de Ajedrez en edad escolar, cuarto en este nuevo formato de dos categorías:
Infantil y cadete con un buen nivel de juego, ya que una treintena de  jugadores gozaban de puntuación ELO internacional
Como viene siendo habitual, Tomelloso, Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Almagro son los municipios con un índice de participación mas elevado.
Empezando por la categoría superior, este año hemos asistido de nuevo a los ya clásicos duelos entre Clara López e Iván Moreno de Tomelloso con Carlos Álvarez militante esta temporada en las filas de Alcázar, a los que se ha sumado el joven Cossimo de Giorgi también de esta localidad . Como el año pasado Carlos estuvo dominador de principio a fin, ganando en tercera ronda a su compañero de equipo y subcampeón este año Cossimo, sufriendo con la perdida de dama frente a Jesús Ruiz de Almagro, pero consiguiendo tablas por ausencia de lucha en la cuarta, ganando con autoridad a Clara en la quinta y con la tranquilidad de unas tablas beneficiosas para ambos en la última ronda fente a Iván Moreno, en una posición mas que ventajosa para el tomellosero, por su peligrosa pareja de alfiles; Carlos Espinosa tras ser baja por enfermedad en la primera jornada se recuperó bien consiguiendo la cuarta posición . En el terreno femenino Clara López Temprano consiguió su cuarto título consecutivo tras ganar a de Giorgi en un apretado final con solo un peón de ventaja y esta vez si, superó los apuros de tiempo, Nerea Infante de Ciudad Real fue subcampeona y Felicidad Gutiérrez de Moral tercera. Por equipos los chicos de Félix Toribio campeones, seguidos de Tomelloso y Almagro.
Mas cruda fue la lucha en categoría infantil, donde como en los tiempos de Arturo y Merlín había muchos aspirantes a nuevo rey. Las dos primeras jornadas pasaron con normalidad, los favoritos ganaron a excepción de un pequeño detalle premonitorio; José María Quiralte un desconocido con chándal azul, quince en el ranking hacía tablas en la mesa dos con Raúl Moreno Valero tras haberle ganado calidad. En el ecuador de la prueba los chicos de Almagro, Esther, Enol y Alberto Malaguilla dominaban en el por equipos con medio punto de ventaja sobre la marea azul, Juanjo Losa, Miguel Perales y Raúl Moreno clásica y sana rivalidad que ya viene de lejos. Pero sería en la tercera jornada donde se rompería la carrera por completo. Un inspirado y sereno Juan José Losa pondría cerco a la fortaleza defensiva que había construido Esther para tener a salvo su monarca en la quinta ronda; el joven pelirrojo,  tras bonitos detalles tácticos incluido un preciso sacrificio de caballo que llevaba al mate en pocas jugadas, consiguió cortar las comunicaciones del ejercito de la chica, forzándola a cometer el definitivo error que le costó la partida. En la siguiente se enzarzaría en sangrienta refriega con Enol acabando con unos pocos peones en cada flanco y un caballo para cada contendiente; uno de los finales mas difíciles de jugar sin duda. Con una tranquilidad y clarividencia impresionantes para su edad, Juanjo obligó a su rival  al cambio de caballos para dominar con su rey la columna g y obtener un peón pasado en h que le daría la victoria. Raúl Moreno y Miguel Perales hicieron tablas en un bonito gambito de dama, donde Miguel puso de manifiesto su estilo imaginativo y de ataque, mientras que Raúl empieza a manejar mejor el concepto de defensa. Perales volvió a hacer gala de ese bonito y agresivo juego ante su compañero José María Quiralte penetrando con su dama y caballo entre las defensas del rey rival, pero cuando lo tenía todo a su favor un lamentable descuido le llevó a perder dama y partida, otra premonición.
Última jornada, penúltima ronda, Losa y Quiralte en la primera mesa se juegan el trono del ajedrez infantil de Ciudad Real. Las apuestas a favor de Juanjo que opta por la francesa que conoce a la perfección ante el e4 de su rival. José María se sale de los caminos trillados de teoría y aguanta con serenidad los envites de Losa en el flanco de Dama. La pieza mas poderosa de las negras cae en una celada mortal y tiene que buscar el cambio con perdida de alfil. Quiralte llega a un final de torres con ventaja de un caballo un poco acuciado por la falta de tiempo y por algunos trucos sobre el avance de tres peones centrales con los que Juanjo pretende confundirle. José María supera todas las dificultades incluida la presión de los espectadores que prácticamente se le echan encima coronando una dama, pero no tiene la paciencia suficiente para evitar la última trampa de ahogado que le pone su rival y el duelo acaba en tablas. Juan José Losa Ordóñez se proclama nuevo campeón infantil, tras un empate en la primera mesa con Raúl. José María Quiralte logra el subcampeonato venciendo en la segunda mesa a Esther Ruiz de León (campeona femenina y primera del ranking) con un fortísimo ataque posicional sobre el enroque que acaba con ganancia de dama. Enol Urquijo sufre lo indecible para doblegar la tenaz resistencia defensiva del joven  Martín Torres para alzarse con el tercer puesto. Gemma Rosado queda subcampeona femenina y la acompaña en el  podium Cristina Martínez. Raúl Moreno Valero acaba invicto en cuarta posición y campeón sub-12 y Carlos Rodrigo Díaz Ropero, destacado discípulo de Clara campeón sub-10.
Tomelloso consigue por cuarta vez consecutiva el campeonato por equipos seguido de Almagro y Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario